¿Qué tienen en común el vinagre, el zumo de naranja o el zumo de limón? Entre otras cosas, su sabor ácido. En química, decimos que estas sustancias son ácidos. Otras sustancias, con propiedades diferentes, se llaman bases. Ejemplos: lejía, amoniaco, sosa...
Pero, ¿qué tienen en común las sustancias ácidas? ¿Y las sustancias básicas?
Ácidos
Bases


Sabor agrio. Desprenden hidrógeno al reaccionar con algunos metales (magnesio, cinc, hierro...). Reaccionan con el mármol y desprenden dióxido de carbono. Reaccionan con las bases para dar sales.
Sabor amargo. Son untuosos al tacto (tacto jabonoso). Reaccionan con las grasas para dar jabones. Reaccionan con los ácidos para dar sales.
No obstante, para saber si una sustancia es un ácido o una base, no es necesario probarla (ten presente que algunas sustancias de las que se emplean habitualmente en un laboratorio son muy tóxicas).
Escala de pH
Para cuantificar el carácter ácido o básico de una sustancia empleamos la escala de pH, que es una escala de números del 1 a 14.
  • Si el pH es menor que 7, la sustancia es ácida. Ejemplo: disolución de cloruro de hidrógeno (ácido clorhídrico) en agua.
  • Si el pH es mayor que 7, la sustancia es básica. Ejemplo: disolución de hidróxido de sodio (sosa) en agua.
  • Si el pH es igual a 7, entonces la sustancia es neutra. Ejemplo: el agua.
Esta escala de números se asocia a una escala de colores. Estos colores son los que adopta el papel indicador en contacto con el ácido o la base.

pH de ácidos y bases
pH de ácidos y bases


Para comprender un poco más, analicemos el siguiente video:




INDICADORES NATURALES
¿Qué es un indicador natural?Un indicador de pH es una sustancia colorida que cambia de color según su forma ácida o básica, algunos indicadores de pH son de origen natural, los vegetales producen pigmentos que pueden ser indicadores de pH, la col morada contiene un pigmento muy fácil de extraer y utilizar como indicador de pH .Los colores producidos por el indicador en presencia de ácidos o de bases son bastante llamativos y exactos para indicar pH, el nombre antocianina se deriva de dos palabras griegas que significan planta azul. Las antocianinas pertenecen al grupo de compuestos químicos denominados flavonoides. Las cerezas, la col morada, la cebolla morada, las hortensias, el maíz azul y muchas otras flores y frutas contienen flavonoides. Estos se pueden extraer fácilmente usando disolventes polares como el agua o el etanol ya sea por maceración de la planta, flor o fruto, o por calentamiento a baño maría o a ebullición. Los flavonoidesson un amplio grupo de compuestos polifenólicos de bajo peso molecular, los cuales se encuentran en las frutas, en los vegetales y también en algunos productos procesados a partir de productos naturales, tales como los jugos, los néctares y el vino, se les atribuyen propiedades biológicas importantes, como antiinflamatorios, antialergénicos y anticancerígenos

external image images?q=tbn:ANd9GcQ8__waF4m6HEK9mEFUjvDFYgHeD2hnTsEq1Z9khInLND4UhuOQ





Los indicadores ácido-base son sustancias orgánicas que cambian de color al pasar de la forma ácida a la básica.Este cambio se produce en un intervalo denominado intervalo de viraje, característico de cada indicador
H In (color A) + H2O <–> In- (color B) + H3O+
intervalo viraje indicadores
intervalo viraje indicadores

.
Laboratorio quimica.gif
Laboratorio quimica.gif

TRÁBAJO PRÁCTICOReúnete con un compañero y realicen la siguiente actividad:OBJEJTIVO:Comprobar el cambio de color de algunos indicadores naturales en la presencia de ácidos o bases.MATERIAL:Col moradaPétalos de rosa rojaConcentrado de agua de Jamaica naturalAguaAlcohol etílico desnaturalizado15 tiras de papel filtro (puede ser de cafetera)3 vasos de precipitados de 250 mLVinagre (ácido acético)Solución de hidróxido de sodio diluidaLimpiador de amoniaSolución de ácido clorhídrico diluido15 tubos de ensayo pequeñosPROCEDIMIENTO:# Preparar las soluciones de indicadores de la siguiente manera:
a) Pongan a hervir algunos pedazos triturados de la col morada en agua unos minutos, hasta que tenga color. Dejen enfriar la solución.b) Pongan a remojar unos 25 g de pétalos de rosa en 50 mL de alcohol desnaturalizado. Esperen unos minutos hasta que la solución tenga color.c) La otra solución indicadora es el concentrado de jamaica que pueden preparar en casa.NOTA: Pueden cambiar la col morada o la jamaica por betabel.
2. Remojen 5 tiras de papel filtro en cada una de las soluciones de indicadores que acaban de preparar y déjenlas secar.
3. Coloquen un poco de cada una de las muestras (el jugo, las soluciones de ácido e hidróxido, el limpiador, el vinagre) con las que van a trabajar en tubos de ensayo, en series de tres para poder trabajar con los tres indicadores preparados por separado. Guarden un poco de cada una para trabajar después con las tiras indicadoras.
4. A la primeraa serie de muestras agreguen un poco del indicador de col y anoten los cambios de color de cada uno de los tubos.
5. Repitan el procedimiento con los otros dos indicadores por separado anotando los cambios de color.